Sabor y Literatura de Jorge Salazar


Por Juan Ochoa López

"COMA Y PUNTO" de Jorge Salazar
Cuando un escritor nos plantea la duda de si escribe mejor de lo que cocina constituye, de por sí, una rara avis literaria, un personaje de innegable talento que parece subsistir y trascender en la medida en que es universal. 

Su libro “Coma y punto”, demuestra que la obra, que la prosa, que el puño y la letra de este linajudo cronista peruano, Jorge Salazar, derrocha continentes y tiempos, vitalidad y un conocimiento vasto del espacio culinario.

Jorge, cocinero de la palabra, gourmet de los viejos libros, ha mezclado con justezas y equilibrios sus historias hasta ofrecernos una depurada selección de textos que son una obra de arte, que no abusa de los ingredientes, que son usados tan sencilla como magistralmente, con precisión.

Salazar es ajeno a los nacionalismos, a las limitantes fronteras patriarcales, a ese terco insistir de que “el cebiche es peruano” y otras tantas irreflexivas posiciones patrioteras. 

Jorge que piensa tan profundamente y sabe, nos enseña en cada texto, como el mentor que esclarece. Claro que se vale de tretas singulares, como exhibir un abanico de ricos personajes. 

El lejano oriente deja de ser lejano gracias a este gran libro de Salazar. Difícilmente un escritor de temas gastronómicos zarpe de Lima y, cual viajero del siglo XVI y XVII, alcance los mares de Tasmania. A Jorge le debemos la magia de descubrir estos sabores milenarios. 

Este sabroso libro de Jorge Salazar ha sido escrito con la paciencia del orfebre, con la minuciosidad del artífice, con la maestría de aquel que escribe crónicas perdurables e infinitas.